Bruce Mac Master, presidente nacional de Andi.
Bruce Mac Master, presidente nacional de Andi.
Foto
Archivo.

Share:

Andi reclama participación en el Acuerdo Nacional, que anuncia el Gobierno

“Queremos reafirmar los principios de la democracia y hacer una defensa de eso”, dijo Bruce Mac Master, presidente del gremio.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, declaró que ese gremio debe hacer parte obligada del gran Acuerdo Nacional que ha convocado el Gobierno.

Manifestó que un terreno propicio para definir este papel puede ser el Congreso Empresarial Colombiano, CEC, que se reúne esta semana en Cartagena. 

El dirigente anunció que en el evento se enfocarán en temas como la institucionalidad, la actividad económica, la educación, sostenibilidad ambiental, desarrollo digital e inteligencia artificial. 

Sobre la institucionalidad dijo que se va a dar una gran discusión con expertos como los profesores Francis Fukuyama y Enrique Krause, que se centrarán en la separación de poderes, la independencia judicial y la independencia legislativa.

Queremos reafirmar los principios de la democracia y hacer una defensa de eso”, dijo. 

En cuanto a la actividad económica sostuvo que Colombia no está haciendo un esfuerzo en crecimiento económico.

Este año es una muestra del poco aprecio que le tenemos a esa variable. Vamos a tener un crecimiento pobrísimo para los próximos meses y no vemos al Gobierno haciendo políticas contracíclicas en serio”, conceptuó.

Al Congreso Empresarial Colombiano, CEC, han sido invitados los ministros de Trabajo y de Salud para referirse al tema de las reformas.

“Mirar en dónde tenemos diferencias y cuál pudiera ser una ruta para construir unas reformas que puedan, de pronto, ser el primer ejemplo concreto de lo que el Gobierno ha llamado el gran acuerdo nacional”, subrayó Mac Master. 

Sin embargo, el presidente de la Andi manifestó que le resulta curioso que no han llamado a ninguno de los gremios miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

“Es llamativo que el Ministerio no quiera reunirse con estos gremios, ya que la ley dice que cualquier reforma o proyecto de ley que se vaya a producir debe tener un análisis sobre el impacto económico, macroeconómico y fiscal”.
También manifestó que está pidiendo “formalmente al Ministerio, y también lo haré al Congreso, que cumplan con esa norma, porque sí creo que el Gobierno ha ignorado completamente las alertas que han levantado, por ejemplo, entidades como el Banco de la República. De lo contrario, podría ser inconstitucional".

Más sobre este tema: